lunes, 1 de enero de 2001

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Educación por medio del Arte... La ciencia como pretexto para formar nuevos alquimistas Contemporáneos



En la actualidad la preocupación de los artistas en torno a sus temas de producción se han volcado a mirar las actuales condiciones de desigualdad mundial que se ven reflejadas en el acceso a la educación, la economía y la salud. Hoy vemos cada vez mas proyectos que intentan involucrar en su proceso a los ciudadanos y sus contextos, algunos logran su objetivo, otros solo logran acercarse con una mirada antropológica y distante generando experiencias gráficas y no momentos de conocimientos. 

Este proyecto busca amplificar la experiencia y los momentos de creatividad que se comparten por medio del conocimiento, y que la ciencia o la tecnología, así como la historia y otras disciplinas pueden aportar a los procesos donde el arte se hace presente para crear espacios de dialogo y experiencia que contribuyan a la educación; donde se generan obras de arte que integran a los públicos mas allá de su contemplación o manufactura.

Para este fin se plantean distintos momentos en que la obra se presenta como parte de un mismo proceso:
arte + ciencia + educación


1) La Maleta Expandida (Dispositivo):
Durante las primeras semanas del proyecto se trabajará en el diseño, construcción e implementación del prototipo de Maleta Expandida; este proceso será una mezcla de arqueología visual de ejemplos de maletas usadas x distintos personajes en la calle; todos ellos dispositivos de apropiación y reconquista del espacio publico por medio de algún oficio. Desde el Bolero, el vendedor de dulces, el merolico, el mago, etc. Retomando
Estos ejemplos se diseñara un dispositivo que se logre expandir y contraer en los territorios, de bajo costo y mínimos recursos. La intención es que la maleta funcione como un objeto o dispositivo artístico que, en conjunto con las dinámicas desarrolladas, se desdoble a un generador de experiencias en su relación con el espacio público (la calle, la plaza, el mercado, el valdio... etc) y sus ciudadanos que le circundan y le viven.




2) El Taller-dinamica:
Para el taller, pretendo llevar el laboratorio del científico o el estudio del artista al espacio público; para este fin retomaré estrategias que me servirán para generar una metodología de acercamiento y trabajo participativo, métodos que se enmarcan dentro del arte acción, el performance y el arte relacional: 
Pensemos como ejemplo 3 personajes que pretendo retomar como modelo para la metodología de trabajo en el espacio público:
El Merolico - El Alquimista - El Artista

Con ellos se crea un modelo de Personaje específico para este trabajo en el espacio público, vinculando las estrategias que cada uno de ellos puede aportar: 
En el caso del Merolico la manera de conquistar temporalmente un territorio, de atrapar la atención del espectador, de involucrar al público en sus dinámicas, de apropiarse momentáneamente de un tema y desdoblarlo a gusto. Retomar su Plataforma de


Trabajo: Un maletín o Portafolio, utensilios y productos a vender-usar La calle como escenario: Esquinas, salidas de Metro, plazas, etc. 

En el caso del alquimista al hibridar en los talleres conocimientos básicos de la ciencia por medio de la física, la química, la biología, las matemáticas, etc:


En el caso del artista devolver todas las experiencias dentro del espectro de acción del arte, por medio de su traducción al termino del proyecto.






-El Merolico: Un personaje de la ciudad que, con voz agradable y convincente, vende medicamentos o baratijas en las plazas públicas anunciándolas una lista de promesas y ofertas extraordinarias. Su estrategia es llegar a las audiencias de manera activa por medio de la expectación y el espectáculo
-El Alquimista: Mas que científico y mago un creador en todo sentido; un personaje que práctica la proto ciencia, una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la física, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo, el arte, entre otras. 



-El Artista: Como creador, el personaje que para la sociedad común vive el espíritu libre; No es Alquimista pero igual entremezcla disciplinas. El se apropia de los espacios por medio de su obra, ya sea este espacio privado (la colección y el museo) o público (la plaza, la calle, el paisaje, la realidad) Su estrategia es crear por medio del arte un lenguaje que comunique su visión del) mundo. Aquí retomo a Duchamp y su museo portátil como ejemplo a seguir, buscando reapropiarme de dicha estrategia condensadora La Maleta de Duchamp funciona como modelo para conjugar la maleta del merolico con la maleta del artista o del alquimista









3) El Video registro: 
Una memoria visual que contiene las experiencias generadas en el espacio publico. Un documento audiovisual capaz de desdoblarse e introducirse en distintos escenarios expositivos y de divulgación.

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